Revista: | Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463250 |
ISSN: | 1690-7515 |
Autores: | Morales, Huber H1 Plested, María C2 Aedo Cobo, José E |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-76 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es demostrar en un proceso de ideación la efectividad del Coco-Game, herramienta lúdica diseñada para generar ideas entre grupos heterogéneos, se juega con un tablero y otros elementos para crear un ambiente propicio de co-creación, fomentando la participación y la generación de ideas respecto a una temática específica. Esta herramienta fue diseñada en el Centro de Excelencia en TIC Aplicada (ARTICA, Colombia). La metodología cualitativa aplicada fue estudio de caso sobre la efectividad del Coco-Game. Se desarrolla con un facilitador, cuya función es coordinar las sesiones de co-creación e incentivar la interacción de los participantes. El análisis se realizó por medio de la ‘observación participante’ en un conjunto de sesiones de Coco-Game. Se ratificó la potenciación eficiente del trabajo colaborativo y la generación de un conjunto de ideas-solución. En conclusión, se probó que esta clase de juegos serios son innovadores y eficientes en procesos de ideación |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to demonstrate a process of ideation effectiveness Coco-Game, fun tool designed to generate ideas among heterogeneous groups, is played with a board and other elements to create an environment of cocreation, encouraging participation and the generation of ideas on a specific topic. This tool was designed at the Center of Excellence in Applied TIC (ARTICA, Colombia). The qualitative methodology was applied case study on the effectiveness of Coco-Game. It is developed with a facilitator whose role is to coordinate co-creation sessions and encourage interaction among participants. The analysis was performed using the 'participant observation' in a set of sessions Coco-Game. Efficient enhancement of collaborative work and the generation of a set of ideas-solution is ratified. In conclusion, it is proved that this kind of serious games are innovative and efficient processes of ideation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje, Juegos, Ideas, Creatividad, Trabajo colaborativo, Aprendizaje significativo, Juegos de mesa, Habilidades cognoscitivas |
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