El Coco-Game un juego de mesa para co-crear, potenciación del trabajo colaborativo y creativo



Título del documento: El Coco-Game un juego de mesa para co-crear, potenciación del trabajo colaborativo y creativo
Revue: Enlace: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463250
ISSN: 1690-7515
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 57-76
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es demostrar en un proceso de ideación la efectividad del Coco-Game, herramienta lúdica diseñada para generar ideas entre grupos heterogéneos, se juega con un tablero y otros elementos para crear un ambiente propicio de co-creación, fomentando la participación y la generación de ideas respecto a una temática específica. Esta herramienta fue diseñada en el Centro de Excelencia en TIC Aplicada (ARTICA, Colombia). La metodología cualitativa aplicada fue estudio de caso sobre la efectividad del Coco-Game. Se desarrolla con un facilitador, cuya función es coordinar las sesiones de co-creación e incentivar la interacción de los participantes. El análisis se realizó por medio de la ‘observación participante’ en un conjunto de sesiones de Coco-Game. Se ratificó la potenciación eficiente del trabajo colaborativo y la generación de un conjunto de ideas-solución. En conclusión, se probó que esta clase de juegos serios son innovadores y eficientes en procesos de ideación
Resumen en inglés The aim of this paper is to demonstrate a process of ideation effectiveness Coco-Game, fun tool designed to generate ideas among heterogeneous groups, is played with a board and other elements to create an environment of cocreation, encouraging participation and the generation of ideas on a specific topic. This tool was designed at the Center of Excellence in Applied TIC (ARTICA, Colombia). The qualitative methodology was applied case study on the effectiveness of Coco-Game. It is developed with a facilitator whose role is to coordinate co-creation sessions and encourage interaction among participants. The analysis was performed using the 'participant observation' in a set of sessions Coco-Game. Efficient enhancement of collaborative work and the generation of a set of ideas-solution is ratified. In conclusion, it is proved that this kind of serious games are innovative and efficient processes of ideation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje,
Juegos,
Ideas,
Creatividad,
Trabajo colaborativo,
Aprendizaje significativo,
Juegos de mesa,
Habilidades cognoscitivas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)