Modelos conceptuales y mentales. Elementos para repensar la enseñanza y el aprendizaje



Document title: Modelos conceptuales y mentales. Elementos para repensar la enseñanza y el aprendizaje
Journal: Enfoques (La Plata)
Database: CLASE
System number: 000445901
ISSN: 1669-2721
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica de Santa Fe, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Number: 1
Pages: 57-78
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Los modelos, mentales y conceptuales, ofrecerían una nueva conceptualización para intentar comprender los procesos cognitivos por los cuales los seres humanos razonan y construyen el conocimiento. Inscriptos en la psicología cognitiva, y como alternativa explicativa en contraste con los esquemas conceptuales, los modelos se postulan como una forma de abordar los procesos de aprendizaje y, por qué no, también de enseñanza. Este artículo pretende desarrollar los principales postulados acerca de ambas tipologías de modelo, y concluir en base a teorizaciones sobre el impacto que las mismas tienen en relación con el aprendizaje, presentando a modo de crítica, riesgos y dificultades, como así también las alternativas constructivas en su utilización en los espacios de educación formal
English abstract Mental and conceptual models would offer a new conceptualization, so as to try the understanding of cognitive processes, for which human beings reason and build knowledge. Belonging to the cognitive psychology, and as an explanatory alternative in contrast with conceptual schemes, the models are postulated as a way of approaching the learning processes, and, why not, teaching processes. This article pretends to develop the main postulates about both kinds of model, and to conclude, on the basis of speculations, about the impact that both have in relation to the learning, showing as critique, risks and difficulties, and also the constructive alternatives in their usage in formal education
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Pedagogía,
Psicología educativa,
Cognición,
Enseñanza-aprendizaje,
Modelos mentales,
Modelos conceptuales,
Desarrollo cognitivo
Full text: Texto completo (Ver PDF)