Modelos conceptuales y mentales. Elementos para repensar la enseñanza y el aprendizaje



Título del documento: Modelos conceptuales y mentales. Elementos para repensar la enseñanza y el aprendizaje
Revista: Enfoques (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445901
ISSN: 1669-2721
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Santa Fe, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Número: 1
Paginación: 57-78
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los modelos, mentales y conceptuales, ofrecerían una nueva conceptualización para intentar comprender los procesos cognitivos por los cuales los seres humanos razonan y construyen el conocimiento. Inscriptos en la psicología cognitiva, y como alternativa explicativa en contraste con los esquemas conceptuales, los modelos se postulan como una forma de abordar los procesos de aprendizaje y, por qué no, también de enseñanza. Este artículo pretende desarrollar los principales postulados acerca de ambas tipologías de modelo, y concluir en base a teorizaciones sobre el impacto que las mismas tienen en relación con el aprendizaje, presentando a modo de crítica, riesgos y dificultades, como así también las alternativas constructivas en su utilización en los espacios de educación formal
Resumen en inglés Mental and conceptual models would offer a new conceptualization, so as to try the understanding of cognitive processes, for which human beings reason and build knowledge. Belonging to the cognitive psychology, and as an explanatory alternative in contrast with conceptual schemes, the models are postulated as a way of approaching the learning processes, and, why not, teaching processes. This article pretends to develop the main postulates about both kinds of model, and to conclude, on the basis of speculations, about the impact that both have in relation to the learning, showing as critique, risks and difficulties, and also the constructive alternatives in their usage in formal education
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Cognición,
Enseñanza-aprendizaje,
Modelos mentales,
Modelos conceptuales,
Desarrollo cognitivo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)