Revista: | Enfoque UTE |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000428260 |
ISSN: | 1390-6542 |
Autores: | Almeida Campana, David Esteban1 Loaiza, Marco2 Valencia, Raul2 |
Instituciones: | 1Petroamazonas EP, Quito, Pichincha. Ecuador 2Escuela Politécnica Nacional, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 77-88 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La campaña de perforación en la plataforma C del campo Tiputini, localizado en la Cuenca Oriente, Ecuador, inició con un pozo exploratorio. Los puntos de presión de la Arenisca M1 de la formación Napo determinaron que la presión de reservorio (Pr) era de 1921 lpc en promedio. Diez meses después, la Pr se presentaba en valores cercanos a 846 lpc. Esto incrementó la probabilidad de ocurrencia de pega diferencial, evento que ocurrió en el pozo TPTC-016. Utilizando la metodología Corbata de Lazo, o “Bow-Tie” como una herramienta predictiva para analizar riesgos, y tomando en cuenta estudios preliminares que describieron el fenómeno, se encontró una solución estableciendo una barrera adi-cional a través del uso de diésel en el fluido de perforación a base de agua. El diésel se utilizó para entender el “tiempo de pega medio” y para disminuir el coeficiente de fricción entre la costra y la tubería |
Resumen en inglés | The drilling campaign on Pad C of the Tiputini Field, located on the Oriente Basin, Ecuador, started with the first exploratory well TPTC-002. Pressure tests performed on the M1 sandstone of the Napo Formation determined that the average reservoir pressure (Pr) was 1921 psi. Ten months later, Pr averaged 846 psi. This increased the risk of differential pressure sticking, event that indeed occurred while drilling the well TPTC-016. By using the “Bow-Tie” methodology as a predictive tool to analyze risks, and taking into account the preliminary studies that describe this phenomena, a solution was found for stablishing an additional barrier with the use of diesel on the water-based drill-ing fluid. Diesel was used in order to extend the ‘half value time’ and to decrease the friction coefficient between the mud cake and pipe |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería petrolera, Perforación de pozos, Pega diferencial, Diesel, Coeficiente de fricción |
Keyword: | Petroleum engineering, Differential sticking, diesel, Wells drilling, Friction coefficient |
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