Reduction of the Probability of Occurrence of Differential Pressure Sticking Through the Use of Diesel on Water Based Drilling Fluids



Título del documento: Reduction of the Probability of Occurrence of Differential Pressure Sticking Through the Use of Diesel on Water Based Drilling Fluids
Revista: Enfoque UTE
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000428260
ISSN: 1390-6542
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Petroamazonas EP, Quito, Pichincha. Ecuador
2Escuela Politécnica Nacional, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 77-88
País: Ecuador
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La campaña de perforación en la plataforma C del campo Tiputini, localizado en la Cuenca Oriente, Ecuador, inició con un pozo exploratorio. Los puntos de presión de la Arenisca M1 de la formación Napo determinaron que la presión de reservorio (Pr) era de 1921 lpc en promedio. Diez meses después, la Pr se presentaba en valores cercanos a 846 lpc. Esto incrementó la probabilidad de ocurrencia de pega diferencial, evento que ocurrió en el pozo TPTC-016. Utilizando la metodología Corbata de Lazo, o “Bow-Tie” como una herramienta predictiva para analizar riesgos, y tomando en cuenta estudios preliminares que describieron el fenómeno, se encontró una solución estableciendo una barrera adi-cional a través del uso de diésel en el fluido de perforación a base de agua. El diésel se utilizó para entender el “tiempo de pega medio” y para disminuir el coeficiente de fricción entre la costra y la tubería
Resumen en inglés The drilling campaign on Pad C of the Tiputini Field, located on the Oriente Basin, Ecuador, started with the first exploratory well TPTC-002. Pressure tests performed on the M1 sandstone of the Napo Formation determined that the average reservoir pressure (Pr) was 1921 psi. Ten months later, Pr averaged 846 psi. This increased the risk of differential pressure sticking, event that indeed occurred while drilling the well TPTC-016. By using the “Bow-Tie” methodology as a predictive tool to analyze risks, and taking into account the preliminary studies that describe this phenomena, a solution was found for stablishing an additional barrier with the use of diesel on the water-based drill-ing fluid. Diesel was used in order to extend the ‘half value time’ and to decrease the friction coefficient between the mud cake and pipe
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería petrolera,
Perforación de pozos,
Pega diferencial,
Diesel,
Coeficiente de fricción
Keyword: Petroleum engineering,
Differential sticking,
diesel,
Wells drilling,
Friction coefficient
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)