Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el diseño y aplicación de recursos educativos digitales



Document title: Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el diseño y aplicación de recursos educativos digitales
Journal: El ágora USB
Database: CLASE
System number: 000503171
ISSN: 1657-8031
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño, Bogotá. Colombia
2Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas , Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 18
Number: 1
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La implementación de rutas de formación para los docentes orientados a la cualificación, diseño y aplicación de recursos educativos digitales son necesarios y prioritarios para que las instituciones avancen hacia la transformación cultural requerida en los procesos de enseñanza-aprendizaje con soporte en las TIC. Esto implica una revisión de la construcción de los conceptos de comunidades de aprendizaje, práctica, práctica virtual, zona de desarrollo próximo en la práctica pedagógica, las relaciones en los ambientes virtuales de aprendizaje y las competencias docentes en el uso de las TIC
English abstract The implementation of teacher training pathways aiming at the qualifica tion, design, and application of digital educational resources are necessary and priority so that institutions move towards the required cultural transformation in the teaching and learning processes with ICT support. This involves a review of the construction of the concept of communities of learning, communities of practice, virtual practice, zone of proximal development in pedagogical practice, relationships in virtual learning environments, and educational expertise in the use of ICT
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Comunidades de aprendizaje,
Prácticas,
Zona de desarrollo próximo,
Ambientes virtuales,
Formación de profesores,
Competencias docentes
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Educational expertise,
Community of Learning,
Community of Practice,
Zone of Proximal Development,
Virtual Learning Environment,
Teacher Training
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)