Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000503171 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Gómez, Aída1 Calderón, Gloria2 |
Instituciones: | 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño, Bogotá. Colombia 2Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas , Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La implementación de rutas de formación para los docentes orientados a la cualificación, diseño y aplicación de recursos educativos digitales son necesarios y prioritarios para que las instituciones avancen hacia la transformación cultural requerida en los procesos de enseñanza-aprendizaje con soporte en las TIC. Esto implica una revisión de la construcción de los conceptos de comunidades de aprendizaje, práctica, práctica virtual, zona de desarrollo próximo en la práctica pedagógica, las relaciones en los ambientes virtuales de aprendizaje y las competencias docentes en el uso de las TIC |
Resumen en inglés | The implementation of teacher training pathways aiming at the qualifica tion, design, and application of digital educational resources are necessary and priority so that institutions move towards the required cultural transformation in the teaching and learning processes with ICT support. This involves a review of the construction of the concept of communities of learning, communities of practice, virtual practice, zone of proximal development in pedagogical practice, relationships in virtual learning environments, and educational expertise in the use of ICT |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Comunidades de aprendizaje, Prácticas, Zona de desarrollo próximo, Ambientes virtuales, Formación de profesores, Competencias docentes |
Keyword: | Pedagogy, Information technology, Educational expertise, Community of Learning, Community of Practice, Zone of Proximal Development, Virtual Learning Environment, Teacher Training |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |