Journal: | El ágora USB |
Database: | CLASE |
System number: | 000503108 |
ISSN: | 1657-8031 |
Authors: | Segura Castillo, Yulian Fernando1 Cerón Rengifo, Carmen Patricia2 |
Institutions: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia 2Universidad de Nariño, Departamento de Ciencias Sociales, Pasto, Nariño. Colombia |
Year: | 2019 |
Season: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Number: | 2 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al blanqueamiento étnico-racial, en correspondencia, los estudiantes suelen categorizarse de acuerdo con una gradación de los colores de la piel, así entonces, una persona es mejor valorada dentro del endo-grupo cuanto más se acerca a la piel percibida como blanca. Tal situación no es nueva ni casual y atañe a las dinámicas de dominación cultural como efecto de la colonialidad |
English abstract | In order to analyze the social classification expressed by students of an educational institution in Tumaco, an ethnographic approach was carried out, accompanied by a reflection based on the collectivity of argumentation of the decolonial inflection. It is suggested that there is a tendency to ethnic-racial whitening, in correspondence, students are usually categorized according to a gradation of skin colors, so a person is better valued within the endo-group the closer he comes to skin perceived as white. Such a situation is neither new nor casual and concerns the dynamics of cultural domination as an effect of coloniality |
Disciplines: | Sociología |
Keyword: | Ideología, Educación media y media superior, Colombia, Colonialidad, Estudiantes, Afrodescendientes, Educación formal, Clasificación social, Blanqueamiento racial, Identidad |
Keyword: | Ideology, Secondary education, Colombia, Coloniality, Students, Afro-Descendants, Formal Education, Social Classification, Racial Whitening, Identity |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |