Los colores de los negros: una mirada a la clasificación social entre estudiantes de Tumaco, Colombia



Título del documento: Los colores de los negros: una mirada a la clasificación social entre estudiantes de Tumaco, Colombia
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503108
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
2Universidad de Nariño, Departamento de Ciencias Sociales, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para analizar la clasificación social que de sí mismos expresan los estudiantes de una institución educativa en Tumaco, se realizó un acercamiento etnográfico acompañado de una reflexión a partir de la colectividad de argumentación de la inflexión decolonial. Se sugiere que existe una tendencia al blanqueamiento étnico-racial, en correspondencia, los estudiantes suelen categorizarse de acuerdo con una gradación de los colores de la piel, así entonces, una persona es mejor valorada dentro del endo-grupo cuanto más se acerca a la piel percibida como blanca. Tal situación no es nueva ni casual y atañe a las dinámicas de dominación cultural como efecto de la colonialidad
Resumen en inglés In order to analyze the social classification expressed by students of an educational institution in Tumaco, an ethnographic approach was carried out, accompanied by a reflection based on the collectivity of argumentation of the decolonial inflection. It is suggested that there is a tendency to ethnic-racial whitening, in correspondence, students are usually categorized according to a gradation of skin colors, so a person is better valued within the endo-group the closer he comes to skin perceived as white. Such a situation is neither new nor casual and concerns the dynamics of cultural domination as an effect of coloniality
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Educación media y media superior,
Colombia,
Colonialidad,
Estudiantes,
Afrodescendientes,
Educación formal,
Clasificación social,
Blanqueamiento racial,
Identidad
Keyword: Ideology,
Secondary education,
Colombia,
Coloniality,
Students,
Afro-Descendants,
Formal Education,
Social Classification,
Racial Whitening,
Identity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)