Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural



Document title: Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural
Journal: El ágora USB
Database: CLASE
System number: 000502911
ISSN: 1657-8031
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello, Antioquia. Colombia
2Institución Educativa Rural Rafael Pombo, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 19
Number: 1
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los intereses de los estudiantes con los propósitos de un modelo pedagógico concreto, lo cual, no garantiza la claridad en su proyección a futuro. Como estrategia pedagógica para articular los intereses de los estudiantes de educación media con los procesos de enseñanza y aprendizaje y el modelo pedagógico, se diseñó una unidad didáctica
English abstract It could be concluded that the teaching and learning processes are manifested as disarticulated practices of the adopted pedagogical model due to the autonomy, which prevails in teachers, with regard to the use of their teaching strategies. Similarly, there is no articulation of students’ interests for the purposes of a specific pedagogical model, which does not guarantee clarity in their forward projection. As a pedagogical strategy to articulate the interests of secondary education students with the teaching and learning processes and the pedagogical model, a didactic unit was designed
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Pedagogía,
Educación media y media superior,
Colombia,
Proyecto de vida,
Educación rural,
Modelo pedagógico,
Profesores
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Secondary education,
Colombia,
Life Project,
Rural Education,
Pedagogical Model,
Teachers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)