Revista: | El ágora USB |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502911 |
ISSN: | 1657-8031 |
Autores: | Alzate Ortiz, Faber Andrés1 López López, Angela Victoria2 Loaiza Campiño, Diana Clemencia2 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello, Antioquia. Colombia 2Institución Educativa Rural Rafael Pombo, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se pudo concluir que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se manifiestan como prácticas desarticuladas del modelo pedagógico adoptado, debido a la autonomía que impera en los docentes, con respecto al empleo de sus estrategias de enseñanza. Del mismo modo, no existe una articulación de los intereses de los estudiantes con los propósitos de un modelo pedagógico concreto, lo cual, no garantiza la claridad en su proyección a futuro. Como estrategia pedagógica para articular los intereses de los estudiantes de educación media con los procesos de enseñanza y aprendizaje y el modelo pedagógico, se diseñó una unidad didáctica |
Resumen en inglés | It could be concluded that the teaching and learning processes are manifested as disarticulated practices of the adopted pedagogical model due to the autonomy, which prevails in teachers, with regard to the use of their teaching strategies. Similarly, there is no articulation of students’ interests for the purposes of a specific pedagogical model, which does not guarantee clarity in their forward projection. As a pedagogical strategy to articulate the interests of secondary education students with the teaching and learning processes and the pedagogical model, a didactic unit was designed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Educación media y media superior, Colombia, Proyecto de vida, Educación rural, Modelo pedagógico, Profesores |
Keyword: | Didactics, Pedagogy, Secondary education, Colombia, Life Project, Rural Education, Pedagogical Model, Teachers |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |