Evaluación Dialogante: fundamentos para un enfoque innovador en Educación Superior



Título del documento: Evaluación Dialogante: fundamentos para un enfoque innovador en Educación Superior
Revista: El ágora USB
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503294
ISSN: 1657-8031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Salud, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Presentar una propuesta epistemológica que, de respuesta a los sentidos referidos por los mismos profesores frente a la evaluación profesoral, nos refiere, según resultados de este estudio, al diálogo como opción en la evaluación del desempeño profesoral, porque facilita el encuentro profesor-estudiante, es un espacio para la palabra, la reflexión, la democracia, lo ético, la construcción pedagógica y la construcción de sentidos y significados. Esta propuesta de evaluación dialogante, se basa en fundamentos empíricos, teóricos, pedagógicos, epistemológicos, ontológicos y éticos de la evaluación dialogante
Resumen en inglés Putting forward an epistemological proposal that makes sense of the senses referred by the teachers themselves as for teachers' assessment, leads us, according to the results of the present study, to the dialog as an option for teachers' performance assessment because this makes the meeting between the teacher and the student easy. It is a space for the word, reflection, democracy, ethics, the pedagogic construction, and the construction of senses and meanings. This proposal of dialogical assessment is based on empirical, theoretical, pedagogic, epistemological, ontological, and ethical foundations of dialogical assessment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Evaluación docente,
Formación académica,
Comunicación interactiva,
Sentido,
Construcción de sentidos
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Teachers' Assessment,
Academic Training,
Interactive Communication,
Senses,
Construction of Senses
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)