Enseñanza desde el enfoque conductual de Skinner



Document title: Enseñanza desde el enfoque conductual de Skinner
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000388494
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Maracay, Aragua. Venezuela
Year:
Season: Oct
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 1-12
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El enfoque conductual de Skinner constituye un tema controversial en el ámbito educativo. Es a partir de sus ideas y principios centrados en el método experimental que se construye la presente reflexión documental. La misma sirve como contribución significativa para maestros, psicólogos, psicopedagogos y futuros docentes en formación inicial, ya que difunde una concepción de aprendizaje que tiene su repercusión al ámbito de la enseñanza. La trascendencia de los programas de reforzamiento y el moldeamiento de conductas por aproximaciones sucesivas, es crucial para explicar los fundamentos de la Instrucción Programada tan valorada como herramienta útil en la pedagogía, producto de las ideas de este teórico conductual. El ensayo expresa una introducción al tópico que explica el contexto en el cual se gesta el enfoque, posteriormente su implicación en la enseñanza hasta abordar la trascendencia a la connotación social del aprendizaje
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Formación inicial,
Formación docente,
Método experimental,
Skinner, Burrhus Frederic,
Instrucción programada
Full text: Texto completo (Ver HTML)