Revista: | Educare |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388494 |
ISSN: | 1316-6212 |
Autores: | Oviedo, Yajaira del Carmen1 Castillo, Nellys Marisol1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Maracay, Aragua. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El enfoque conductual de Skinner constituye un tema controversial en el ámbito educativo. Es a partir de sus ideas y principios centrados en el método experimental que se construye la presente reflexión documental. La misma sirve como contribución significativa para maestros, psicólogos, psicopedagogos y futuros docentes en formación inicial, ya que difunde una concepción de aprendizaje que tiene su repercusión al ámbito de la enseñanza. La trascendencia de los programas de reforzamiento y el moldeamiento de conductas por aproximaciones sucesivas, es crucial para explicar los fundamentos de la Instrucción Programada tan valorada como herramienta útil en la pedagogía, producto de las ideas de este teórico conductual. El ensayo expresa una introducción al tópico que explica el contexto en el cual se gesta el enfoque, posteriormente su implicación en la enseñanza hasta abordar la trascendencia a la connotación social del aprendizaje |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Investigación educativa, Sociología de la educación, Formación inicial, Formación docente, Método experimental, Skinner, Burrhus Frederic, Instrucción programada |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |