Empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios



Document title: Empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494597
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional "Hermilio Valdizán", Huánuco. Perú
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 24
Number: 2
Pages: 26-46
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La empatía es importante para la convivencia pacífica, se cree que está asociado al rendimiento académico, por esta razón se pretende correlacionar el nivel de empatía con el rendimiento académico de los estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria, Facultad de Ciencias Educación, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú. Se realizó un estudio descriptivo correlacional, se empleó la técnica de análisis documental para recabar información de los calificativos de los estudiantes y la encuesta para recoger información de la empatía, empleándose el cuestionario Índice de Reactividad Interpersonal. La relación entre las variables se determinó mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados mostraron una correlación no significativa entre empatía y nivel de rendimiento académico, poniendo en evidencia que la universidad no contribuye a desarrollar la empatía, si fuera así, los estudiantes de mejores calificativos tendrían mejores niveles de empatía
English abstract Empathy is important for peaceful coexistence, it is believed that it is associated with academic performance, for this reason it is intended to correlate the level of empathy with the academic performance of students in the Primary Education Specialty, Faculty of Education Sciences, National Hermilio University Valdizán, Huánuco, Peru. A descriptive correlational study was carried out, the documentary analysis technique was used to collect information on the students' qualifications and the survey to collect information on empathy, using the Interpersonal Reactivity Index questionnaire. The relationship between the variables was determined using the Pearson's Correlation Coefficient. The results showed a non-significant correlation between empathy and level of academic performance, showing that the university does not contribute to developing empathy, if it were so, the students with the highest scores would have better levels of empathy
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Empatía,
Rendimiento académico,
Estudiantes,
Universitarios,
Sociología de la educación
Full text: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1319/1307