Empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios



Título del documento: Empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494597
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional "Hermilio Valdizán", Huánuco. Perú
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 26-46
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La empatía es importante para la convivencia pacífica, se cree que está asociado al rendimiento académico, por esta razón se pretende correlacionar el nivel de empatía con el rendimiento académico de los estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria, Facultad de Ciencias Educación, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú. Se realizó un estudio descriptivo correlacional, se empleó la técnica de análisis documental para recabar información de los calificativos de los estudiantes y la encuesta para recoger información de la empatía, empleándose el cuestionario Índice de Reactividad Interpersonal. La relación entre las variables se determinó mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los resultados mostraron una correlación no significativa entre empatía y nivel de rendimiento académico, poniendo en evidencia que la universidad no contribuye a desarrollar la empatía, si fuera así, los estudiantes de mejores calificativos tendrían mejores niveles de empatía
Resumen en inglés Empathy is important for peaceful coexistence, it is believed that it is associated with academic performance, for this reason it is intended to correlate the level of empathy with the academic performance of students in the Primary Education Specialty, Faculty of Education Sciences, National Hermilio University Valdizán, Huánuco, Peru. A descriptive correlational study was carried out, the documentary analysis technique was used to collect information on the students' qualifications and the survey to collect information on empathy, using the Interpersonal Reactivity Index questionnaire. The relationship between the variables was determined using the Pearson's Correlation Coefficient. The results showed a non-significant correlation between empathy and level of academic performance, showing that the university does not contribute to developing empathy, if it were so, the students with the highest scores would have better levels of empathy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Empatía,
Rendimiento académico,
Estudiantes,
Universitarios,
Sociología de la educación
Texto completo: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1319/1307