Aprendizaje de la Informática Aplicada Mediante Recurso Tecnológico Educativo



Document title: Aprendizaje de la Informática Aplicada Mediante Recurso Tecnológico Educativo
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494276
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 22
Number: 3
Pages: 28-54
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación se fundamenta en el uso de recurso tecnológico exigido por la sociedad actual. La misma consistió en realizarunaexperiencia educativa sustentada en el paradigma positivista, modalidad de proyecto especial, cuyo propósito fue brindar una alternativa para el aprendizaje de la informática aplicada mediante recurso tecnológico educativo. El estudio estuvo guiado por las etapas diagnóstico, diseño y validación bajo el modelo propuesto por Galvis (2000). Para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario bajo la validez de contenido y confiabilidad estadística del método Kuder-Richardson arrojando como resultado el valor r=0,83, significa según Ruiz Bolívar (2002) de Muy Alta Consistencia. Por lo que se pudo concluir que, los estudiantes pueden utilizar de manera eficiente y satisfactoria el recurso por cumplir con los requisitos técnicos y pedagógicos necesarios para el óptimo aprendizaje
English abstract This research is based on the use of technological resources demanded by the current society. It consisted in carrying out educational experience based on the positivist paradigm, modality of special project, whose purpose was to provide an alternative forthe learning of applied informatics through educational technological resource. The study was guided by the stages diagnosis, design and validation under the model proposed by Galvis (2000). To obtain the information the technique of the survey was applied and as instrument the questionnaire under the validity of contents and statistical reliability of the method Kuder-Richardson resulting in the value R = 0,83, means according to Ruiz Bolívar (2002) of very High consistency. It could be concluded that students can use the resource efficiently and satisfactorily to meet the technical and pedagogical requirements necessary for the optimal learning
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Recursos tecnológicos,
Aprendizaje significativo,
Informática,
Tecnología educativa
Full text: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/4065/4327