Aprendizaje de la Informática Aplicada Mediante Recurso Tecnológico Educativo



Título del documento: Aprendizaje de la Informática Aplicada Mediante Recurso Tecnológico Educativo
Revista: Educare
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494276
ISSN: 1316-6212
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 28-54
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se fundamenta en el uso de recurso tecnológico exigido por la sociedad actual. La misma consistió en realizarunaexperiencia educativa sustentada en el paradigma positivista, modalidad de proyecto especial, cuyo propósito fue brindar una alternativa para el aprendizaje de la informática aplicada mediante recurso tecnológico educativo. El estudio estuvo guiado por las etapas diagnóstico, diseño y validación bajo el modelo propuesto por Galvis (2000). Para recabar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario bajo la validez de contenido y confiabilidad estadística del método Kuder-Richardson arrojando como resultado el valor r=0,83, significa según Ruiz Bolívar (2002) de Muy Alta Consistencia. Por lo que se pudo concluir que, los estudiantes pueden utilizar de manera eficiente y satisfactoria el recurso por cumplir con los requisitos técnicos y pedagógicos necesarios para el óptimo aprendizaje
Resumen en inglés This research is based on the use of technological resources demanded by the current society. It consisted in carrying out educational experience based on the positivist paradigm, modality of special project, whose purpose was to provide an alternative forthe learning of applied informatics through educational technological resource. The study was guided by the stages diagnosis, design and validation under the model proposed by Galvis (2000). To obtain the information the technique of the survey was applied and as instrument the questionnaire under the validity of contents and statistical reliability of the method Kuder-Richardson resulting in the value R = 0,83, means according to Ruiz Bolívar (2002) of very High consistency. It could be concluded that students can use the resource efficiently and satisfactorily to meet the technical and pedagogical requirements necessary for the optimal learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Recursos tecnológicos,
Aprendizaje significativo,
Informática,
Tecnología educativa
Texto completo: http://revistas.upel.digital/index.php/educare/article/view/4065/4327