Amor u odio a la matemática: Reflexión desde la práctica pedagógica



Document title: Amor u odio a la matemática: Reflexión desde la práctica pedagógica
Journal: Educare
Database: CLASE
System number: 000494612
ISSN: 1316-6212
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Cotopaxi. Ecuador
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 24
Number: 2
Pages: 338-352
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el siguiente ensayo se reflexiona acerca del proceso educativo en el campo de la matemática en países latinoamericanos, puesto que los resultados de aprendizaje que se obtienen de las evaluaciones académicas realizadas demuestran que la matemática es un área de conocimiento que implica muchas complicaciones para ser aprehendida por los estudiantes, tal panorama es poco alentador e invita a realizar grandes esfuerzos para mejorarlo. En consecuencia, es necesario recapacitar acerca de cuál es el origen de todas estas dificultades que inciden en el aprendizaje de la matemática, la respuesta a esta incógnita es hallada en el escaso presupuesto que los estados designan para educación en el marco de una crisis económica en la que nada tienen que ver los actores del proceso educativo, y acarrean la consolidación de una sociedad con necesidades sociales y económicas insatisfechas por décadas, cuya descomposición es cada vez más visible y alarmante reflejado esto especialmente en la conformación de familias disfuncionales en los que menoscaba el mérito por la formación académica y en especial por el aprendizaje de las matemáticas
Disciplines: Educación
Keyword: Educación matemática,
Crisis,
Evaluación educativa,
Evaluación académica,
Enseñanza de las matemáticas,
América Latina
Full text: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1334/1322