Journal: | Educare (San José) |
Database: | CLASE |
System number: | 000398022 |
ISSN: | 1409-4258 |
Authors: | Artavia Aguilar, Cindy1 Fallas Vargas, Manuel Arturo1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica |
Year: | 2012 |
Season: | Nov |
Volumen: | 16 |
Pages: | 47-52 |
Country: | Costa Rica |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En una sociedad altamente cambiante y compleja, llena de desafíos en todos los ámbitos, es fundamental plantearnos nuevos paradigmas educativos que respondan a las necesidades de las diversas poblaciones. En este escrito presentamos una reflexión sobre la disciplina de la orientación y el propósito de asumir este reto con responsabilidad, con ética y con un posicionamiento crítico de las realidades sociales. Se reflexiona sobre la capacidad de crear espacios inclusivos para todos los seres humanos; donde se retome la educación inclusiva como un paradigma emergente dentro de la cultura de la diversidad y se refleje su aplicación, de forma directa, en la cotidianidad de esta labor |
English abstract | In a rapidly changing and complex society full of challenges in all areas, it is vital to introduce new educational paradigms to meet the needs of diverse populations. This paper analyzes the necessity to face this challenge with responsibility, on an ethical framework and through critical thinking on the social realities, bringing attention to Counseling, as a discipline. It discusses the capacity to create inclusive opportunities for all, where inclusive education is seen as an emerging paradigm within a culture of diversity that can applied in our everyday activities |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Orientación educativa, Diversidad, Educación inclusiva, Cotidianidad |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |