Orientación y diversidad: Por una educación valiosa para todos y todas



Título del documento: Orientación y diversidad: Por una educación valiosa para todos y todas
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398022
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 16
Paginación: 47-52
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En una sociedad altamente cambiante y compleja, llena de desafíos en todos los ámbitos, es fundamental plantearnos nuevos paradigmas educativos que respondan a las necesidades de las diversas poblaciones. En este escrito presentamos una reflexión sobre la disciplina de la orientación y el propósito de asumir este reto con responsabilidad, con ética y con un posicionamiento crítico de las realidades sociales. Se reflexiona sobre la capacidad de crear espacios inclusivos para todos los seres humanos; donde se retome la educación inclusiva como un paradigma emergente dentro de la cultura de la diversidad y se refleje su aplicación, de forma directa, en la cotidianidad de esta labor
Resumen en inglés In a rapidly changing and complex society full of challenges in all areas, it is vital to introduce new educational paradigms to meet the needs of diverse populations. This paper analyzes the necessity to face this challenge with responsibility, on an ethical framework and through critical thinking on the social realities, bringing attention to Counseling, as a discipline. It discusses the capacity to create inclusive opportunities for all, where inclusive education is seen as an emerging paradigm within a culture of diversity that can applied in our everyday activities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Orientación educativa,
Diversidad,
Educación inclusiva,
Cotidianidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)