Revista: | Educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485286 |
ISSN: | 1811-9034 |
Autores: | Rodríguez Jiménez, Carmen1 Gómez García, Gerardo1 Romero-Rodríguez, José María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Granada. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 44-56 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es sistematizar las ideas aportadas por diversos autores y fuentes a lo largo de los últimos años, en lo que respecta a los retos que tienen los docentes del siglo XXI para la integración en la práctica educativa de las nuevas tecnologías en respuesta a las necesidades que actualmente demanda la sociedad. La revisión bibliográfica orienta en tres direcciones: rol del docente, competencias a adquirir y la enseñanza de los docentes. Se ponen de manifiesto los cambios que se deben realizar para seguir avanzando; se establece como conclusión principal la necesidad de una mayor formación en competencia digital por parte del profesorado durante todo su ejercicio profesional |
Resumen en inglés | The paper is aimed at systematizing the findings of several authors and sources in the last years in regards to the challenges that teachers have to face in the 21st century when integrating educational practices with the use of new technologies demanded by society. The bibliographical review reveals three main trends: teacher´s role, competences acquisition and teachers teaching. The changes to be made to continuous advancing are also evidenced. As conclusion, it is established the need of greater formation of digital competence by the teachers during their professional performance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología educativa, Competencias docentes, Alfabetización digital, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |