Los retos tecnológicos del docente del siglo XXI



Título del documento: Los retos tecnológicos del docente del siglo XXI
Revista: Educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485286
ISSN: 1811-9034
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 44-56
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es sistematizar las ideas aportadas por diversos autores y fuentes a lo largo de los últimos años, en lo que respecta a los retos que tienen los docentes del siglo XXI para la integración en la práctica educativa de las nuevas tecnologías en respuesta a las necesidades que actualmente demanda la sociedad. La revisión bibliográfica orienta en tres direcciones: rol del docente, competencias a adquirir y la enseñanza de los docentes. Se ponen de manifiesto los cambios que se deben realizar para seguir avanzando; se establece como conclusión principal la necesidad de una mayor formación en competencia digital por parte del profesorado durante todo su ejercicio profesional
Resumen en inglés The paper is aimed at systematizing the findings of several authors and sources in the last years in regards to the challenges that teachers have to face in the 21st century when integrating educational practices with the use of new technologies demanded by society. The bibliographical review reveals three main trends: teacher´s role, competences acquisition and teachers teaching. The changes to be made to continuous advancing are also evidenced. As conclusion, it is established the need of greater formation of digital competence by the teachers during their professional performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología educativa,
Competencias docentes,
Alfabetización digital,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)