La producción científica sobre tecnologías en la educación en dos revistas universitarias cubanas



Document title: La producción científica sobre tecnologías en la educación en dos revistas universitarias cubanas
Journal: Educación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000485305
ISSN: 1811-9034
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
2Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 17
Number: 2
Pages: 84-93
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo se propone analizar la producción científica relacionada con el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las revistas científicas Educación y Sociedad y Pedagogía y Sociedad entre 2009 y 2019; es un estudio bibliométrico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se comparan las fuentes de información, mediante el análisis de datos cuantitativos del título y los propósitos de cada artículo. Se concluye que existe una mayor estabilidad en la presencia del tema en la revista Pedagogía y Sociedad, las tendencias temáticas predominantes en ambas revistas científicas son: la caracterización de recursos y herramientas, los análisis teóricos, teórico-metodológicos y las experiencias de aula
English abstract The article aims to analyze the scientific production related to the topic of Information and Communication Technologies (ICT) in the scientific journals Education and Society and Pedagogy and Society between 2009 and 2019; it is a bibliometric, descriptive, longitudinal and retrospective study. The sources of information are compared, through the analysis of quantitative data of the title and the purposes of each article. It is concluded that there is greater stability in the presence of the topic in Pedagogy and Society, the predominant thematic tendencies in both scientific journals are the characterization of resources and tools, the theoretical, theoretical-methodological analysis and the classroom experiences
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Análisis y sistematización de la información,
Producción científica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación,
Revistas científicas,
Análisis bibliométrico,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver PDF)