La producción científica sobre tecnologías en la educación en dos revistas universitarias cubanas



Título del documento: La producción científica sobre tecnologías en la educación en dos revistas universitarias cubanas
Revista: Educación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485305
ISSN: 1811-9034
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
2Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 84-93
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo se propone analizar la producción científica relacionada con el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las revistas científicas Educación y Sociedad y Pedagogía y Sociedad entre 2009 y 2019; es un estudio bibliométrico, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se comparan las fuentes de información, mediante el análisis de datos cuantitativos del título y los propósitos de cada artículo. Se concluye que existe una mayor estabilidad en la presencia del tema en la revista Pedagogía y Sociedad, las tendencias temáticas predominantes en ambas revistas científicas son: la caracterización de recursos y herramientas, los análisis teóricos, teórico-metodológicos y las experiencias de aula
Resumen en inglés The article aims to analyze the scientific production related to the topic of Information and Communication Technologies (ICT) in the scientific journals Education and Society and Pedagogy and Society between 2009 and 2019; it is a bibliometric, descriptive, longitudinal and retrospective study. The sources of information are compared, through the analysis of quantitative data of the title and the purposes of each article. It is concluded that there is greater stability in the presence of the topic in Pedagogy and Society, the predominant thematic tendencies in both scientific journals are the characterization of resources and tools, the theoretical, theoretical-methodological analysis and the classroom experiences
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Producción científica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación,
Revistas científicas,
Análisis bibliométrico,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)