Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391666 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Santana Soteldo, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 20 |
Paginación: | 141-156 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio tuvo como propósito analizar la gestión gerencial del docente directivo en cuanto a las funciones de planificación, organización y dirección. Se trata de una investigación de campo de carácter descriptivo y para obtener la información se aplicó un cuestionario con preguntas dicotómicas. El instrumento que se utilizó fue validado a través de la técnica de juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante la aplicación de la fórmula de Kuder-Richardson (K-R20), obteniéndose la muy alta confiabilidad de 0.90. Los resultados permitieron conocer que la gestión gerencial del docente directivo en cuanto a la planificación, organización y dirección no es ejercida eficientemente, lo cual afecta a la institución y a todos sus actores |
Resumen en inglés | The purpose of this research was to analyze the administrative management of the teacher director in terms of planning, organization and direction. It is about a field research of descriptive character in which a dichotomous questionnaire was applied in order to obtain the information. The instrument used was validated through the technique of experts’ opinion, and its reliability was determined by applying the Kuder-Richardson formula (K-R20) resulting in high reliability 0.90. The results revealed that the teacher director’s administrative management in terms of planning, organization and direction is not performed efficiently; this fact affects the institution and all the actors involved in it |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Docentes, Desempeño laboral, Gerencia, Gestión educativa, Eficiencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |