Gestión gerencial del docente directivo en las funciones: Planificación, organización y dirección



Título del documento: Gestión gerencial del docente directivo en las funciones: Planificación, organización y dirección
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391666
ISSN: 0124-2121
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 20
Paginación: 141-156
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tuvo como propósito analizar la gestión gerencial del docente directivo en cuanto a las funciones de planificación, organización y dirección. Se trata de una investigación de campo de carácter descriptivo y para obtener la información se aplicó un cuestionario con preguntas dicotómicas. El instrumento que se utilizó fue validado a través de la técnica de juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante la aplicación de la fórmula de Kuder-Richardson (K-R20), obteniéndose la muy alta confiabilidad de 0.90. Los resultados permitieron conocer que la gestión gerencial del docente directivo en cuanto a la planificación, organización y dirección no es ejercida eficientemente, lo cual afecta a la institución y a todos sus actores
Resumen en inglés The purpose of this research was to analyze the administrative management of the teacher director in terms of planning, organization and direction. It is about a field research of descriptive character in which a dichotomous questionnaire was applied in order to obtain the information. The instrument used was validated through the technique of experts’ opinion, and its reliability was determined by applying the Kuder-Richardson formula (K-R20) resulting in high reliability 0.90. The results revealed that the teacher director’s administrative management in terms of planning, organization and direction is not performed efficiently; this fact affects the institution and all the actors involved in it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Docentes,
Desempeño laboral,
Gerencia,
Gestión educativa,
Eficiencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)