Factores que influyen en la implementación de la educación a distancia



Document title: Factores que influyen en la implementación de la educación a distancia
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000448371
ISSN: 0124-2121
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo, Coahuila. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 17
Number: 29
Pages: 256-272
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio tuvo como propósito identificar, a través de la opinión de los docentes de una universidad mexicana, cuáles son los factores que en los ámbitos personal, profesional, organizacional y tecnológico afectan la implementación de la modalidad de educación a distancia en el Programa de Formación de Ingeniería en Ciencia y Tecnología de Alimentos a partir del modelo del proceso decisión-innovación de Rogers (2003), que describe los atributos de la teoría de la innovación y el modelo de agrupación de las barreras para la implementación de la educación a distancia de Berge, Muilenburg y Hanegham (2002); y Muilenburg y Berge (2001). En los ámbitos personal, profesional, organizacional y el tecnológico, los resultados evidenciaron los factores que representan una barrera para la implementación de la educación a distancia. En cuanto a los atributos de la teoría de la innovación, se demuestra que son elementos importantes a tomar en cuenta en la implementación de la educación a distancia
English abstract This study aimed to identify, from the view of a Mexican university teachers, the factors of personal, professional, organizational, technological, affecting the implementation of distance education mode in the Training Program Engineering in Food Science and Technology, on the model of decision-innovation Rogers (2003) process that describes the attributes of innovation theory and model of grouping of the barriers to the implementation of distance education Berge, Muilenburg and Hanegham (2002); and Muilenburg and Berge (2001). The results showed that the factors of personal, professional, organizational and technology, they do represent a barrier to the implementation of distance education. As for the attributes of innovation theory, the results showed that are factors to be taken into account in the implementation of distance education
Disciplines: Educación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Educación superior,
Educación a distancia,
Tecnología,
Tecnología educativa,
Implementación,
Barreras,
Transición,
Docentes,
Universidades,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)