Estrategias de enseñanza basadas en el estudiante a partir del aprendizaje de las reacciones químicas



Document title: Estrategias de enseñanza basadas en el estudiante a partir del aprendizaje de las reacciones químicas
Journal: Educación y humanismo
Database: CLASE
System number: 000391660
ISSN: 0124-2121
Authors: 1

2
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Jun
Volumen: 13
Number: 20
Pages: 49-66
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de un estudio que compara el efecto generado por la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Diagrama V de Gowin Dosificado (DVGD) en el rendimiento estudiantil. Concretamente, se llevó a cabo en el aprendizaje de la clasificación de las reacciones químicas en estudiantes cursantes del tercer año del Liceo Bolivariano Militar Experimental Coto Paúl de Barquisimeto-Venezuela, año 2010-2011. Se utilizó una muestra de 70 estudiantes, la cual se dividió en dos grupos (A y B). Los resultados indican que no existe diferencia estadísticamente significativa en los promedios de las calificaciones en las postpruebas
English abstract This article presents the results of a study which compares the effect generated by the problem-based learning strategy (ABP) and the Diagrama V de Gowin Dosificado (DVGD) on the student’s performance.This study was carried out specifically in the learning about the chemical reactions classification in third-year students at the Liceo Bolivariano Militar Experimental Coto Paul de Barquisimeto-Venezuela, 2010-2011. A sample of 70 students which was divided into two groups (A and B), was used. The results show no statistically significant difference in the assessment average on the post-tests
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Profesores,
Métodos de enseñanza,
Aprendizaje basado en problemas,
Estudiantes,
Rendimiento académico,
Enseñanza de la química
Full text: Texto completo (Ver HTML)