Estrategias de enseñanza basadas en el estudiante a partir del aprendizaje de las reacciones químicas



Título del documento: Estrategias de enseñanza basadas en el estudiante a partir del aprendizaje de las reacciones químicas
Revista: Educación y humanismo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391660
ISSN: 0124-2121
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 20
Paginación: 49-66
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio que compara el efecto generado por la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Diagrama V de Gowin Dosificado (DVGD) en el rendimiento estudiantil. Concretamente, se llevó a cabo en el aprendizaje de la clasificación de las reacciones químicas en estudiantes cursantes del tercer año del Liceo Bolivariano Militar Experimental Coto Paúl de Barquisimeto-Venezuela, año 2010-2011. Se utilizó una muestra de 70 estudiantes, la cual se dividió en dos grupos (A y B). Los resultados indican que no existe diferencia estadísticamente significativa en los promedios de las calificaciones en las postpruebas
Resumen en inglés This article presents the results of a study which compares the effect generated by the problem-based learning strategy (ABP) and the Diagrama V de Gowin Dosificado (DVGD) on the student’s performance.This study was carried out specifically in the learning about the chemical reactions classification in third-year students at the Liceo Bolivariano Militar Experimental Coto Paul de Barquisimeto-Venezuela, 2010-2011. A sample of 70 students which was divided into two groups (A and B), was used. The results show no statistically significant difference in the assessment average on the post-tests
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Profesores,
Métodos de enseñanza,
Aprendizaje basado en problemas,
Estudiantes,
Rendimiento académico,
Enseñanza de la química
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)