¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación



Document title: ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000371740
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 105-116
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Desde los resultados obtenidos en investigaciones didácticas en torno al proceso de la construcción de modelos científicos en el aula, en el presente artículo se examinan algunas consecuencias de este proceso en lo referente a las interacciones que suscitaría la didáctica de la modelación, dado el cambio que introduce la modelación como una intencionalidad emergente en la educación científica. En cuanto a la construcción de modelos en el aula, se precisa que el correspondiente trabajo didáctico se centra en los consensuados por la respectiva comunidad de especialistas
English abstract Based on the results obtained in didactic research on the process of scientific model constructions in the classroom, this paper examines the consequences of this process regarding the interactions that the didactics of modelling would generate, given the change introduced by modelling as an emerging intentionality in scientific education. Regarding the construction of models in the classroom, it is specified that the corresponding didactic work is focused on the ones agreed upon by the respective community of specialists
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Didáctica,
Ciencias,
Educación científica,
Epistemología,
Modelación,
Interacciones,
Modelos científicos,
Salón de clase
Full text: Texto completo (Ver PDF)