¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación



Título del documento: ¿Qué versión de ciencia se enseña en el aula? Sobre los modelos científicos y la didáctica de la modelación
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371740
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 105-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde los resultados obtenidos en investigaciones didácticas en torno al proceso de la construcción de modelos científicos en el aula, en el presente artículo se examinan algunas consecuencias de este proceso en lo referente a las interacciones que suscitaría la didáctica de la modelación, dado el cambio que introduce la modelación como una intencionalidad emergente en la educación científica. En cuanto a la construcción de modelos en el aula, se precisa que el correspondiente trabajo didáctico se centra en los consensuados por la respectiva comunidad de especialistas
Resumen en inglés Based on the results obtained in didactic research on the process of scientific model constructions in the classroom, this paper examines the consequences of this process regarding the interactions that the didactics of modelling would generate, given the change introduced by modelling as an emerging intentionality in scientific education. Regarding the construction of models in the classroom, it is specified that the corresponding didactic work is focused on the ones agreed upon by the respective community of specialists
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Didáctica,
Ciencias,
Educación científica,
Epistemología,
Modelación,
Interacciones,
Modelos científicos,
Salón de clase
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)