Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza



Document title: Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000378454
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Colombia
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 53-60
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteamientos ofrecen la posibilidad de generar, desde el aula, condiciones para una enseñanza desarrolladora, que promuevan estrategias para la apropiación del conocimiento e incentiven los aprendizajes reales en los estudiantes
English abstract This article presents and overview of Vygotskian ideas about social development and the theory of activity. It also sets out Galperin’s orientation to teaching which allows building up a didactics based on the organizers of teaching. These approaches provide an opportunity to generate conditions for a developing teaching, able to promote strategies for the appropriation of knowledge and to enhance real learning on the part of the students
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Pedagogía,
Psicología educativa,
Desarrollo social,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Psicopedagogía,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Docentes,
Aprendizaje significativo,
Escuelas
Full text: Texto completo (Ver PDF)