Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza



Título del documento: Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
Revista: Educación y educadores
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378454
ISSN: 0123-1294
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 53-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteamientos ofrecen la posibilidad de generar, desde el aula, condiciones para una enseñanza desarrolladora, que promuevan estrategias para la apropiación del conocimiento e incentiven los aprendizajes reales en los estudiantes
Resumen en inglés This article presents and overview of Vygotskian ideas about social development and the theory of activity. It also sets out Galperin’s orientation to teaching which allows building up a didactics based on the organizers of teaching. These approaches provide an opportunity to generate conditions for a developing teaching, able to promote strategies for the appropriation of knowledge and to enhance real learning on the part of the students
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Desarrollo social,
Vigotsky, Lev Semenovich,
Psicopedagogía,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Docentes,
Aprendizaje significativo,
Escuelas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)