Uso de un simulador para facilitar el aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción. Estudio de caso Universidad de Málaga



Document title: Uso de un simulador para facilitar el aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción. Estudio de caso Universidad de Málaga
Journal: Educación química
Database: PERIÓDICA
System number: 000425561
ISSN: 0187-893X
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias, Málaga. España
2Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Málaga. España
Year:
Season: Ago
Volumen: 29
Number: 3
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, aplicado
Spanish abstract Se ha realizado un estudio sobre la influencia de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, particularmente en el caso del aprendizaje de la Química, usando una tabla periódica virtual y una aplicación multimedia o simulador. Las TIC serán empleadas para mejorar la comprensión de uno de los conceptos químicos considerados más difíciles de entender por los estudiantes como son las reacciones de oxidación-reducción (conocidas como reacciones redox). En primer lugar, con ayuda de la tabla periódica los estudiantes han conocido las propiedades más importantes de los elementos que participan en la reacción. En segundo lugar, con ayuda de la aplicación multimedia, se ha podido seguir la reacción redox a través de un video multimedia en el que se ilustra cómo ocurre el proceso redox a nivel microscópico/atómico. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes prefieren las herramientas virtuales a las clases convencionales y que, además el empleo de las TIC ofrece un mejor rendimiento que únicamente la explicación teórica clásica del profesor. Los resultados han indicado que el 62% del alumnado consideró que preferían el estudio del proceso redox mediante las herramientas TIC; el 62.5% afirmó que las TIC empleadas resultaban beneficiosas para las clases y el 59% estaba de acuerdo con el hecho de que las TIC resultaban más efectiva que la clase tradicional
English abstract A study of the influence of ICT applications on teaching and learning in the sciences has been carried out, particularly in the case of learning chemistry. A virtual periodic table and a multimedia application have been used to explain one of the most difficult chemical concepts to understand by students, such as oxidation-reduction reactions (named as redox reactions). Firstly, the most important properties of the elements have been studied by students using a virtual periodic table. Secondly, students have used a multimedia application to follow the redox reaction that shows how the redox process occurs at the microscopic / atomic level. The results showed that students prefer virtual tools to conventional classes and that, in addition, the use of ICT offers a better performance than the classical theoretical explanation of the teacher. In particular, 62% of students considered that they preferred the study of the redox process through ICT tools and the 62.5% considered ICTs to be beneficial for classes and 59% agreed that ICT is more effective than the traditional class
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
España,
Química,
Aprendizaje,
Multimedia,
Tabla periódica
Keyword: Didactics,
Information and Communication Technologies (ICT),
Spain,
Chemistry,
Learning,
Spain,
Multimedia,
Periodic table
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