Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000436562 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Haro Castellanos, Jorge A1 Ramírez Chavarín, N. Leticia1 Salame Méndez, Arturo1 Canchola Martínez, Enrique1 Cruz Sosa, Francisco2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Biología de la Reproducción, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Biotecnología, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 30 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Hay temas para estudiantes en un curso de pregrado de química general que son más difíciles de comprender que otros, lo que produce cuellos de botella en el progreso del aprendizaje de estas materias. En el proceso de mejorar la enseñanza-aprendizaje de la química general, el conocimiento de la estructura atómica es esencial para comprender la estructura molecular y, en consecuencia, el comportamiento químico de las sustancias. Con el fin de identificar y desarrollar las habilidades necesarias de los estudiantes para tener éxito en el estudio de la estructura atómica, se aplicó un reactivo, esta prueba incluye: número atómico, número de masa, número de protones, neutrones y electrones, nombres y símbolos de elementos, principio de exclusión de Pauli, regla de Hund, principio de Aufbau, configuración de electrónica, electrones de valencia, núcleo del gas noble (kernel); todo con el apoyo de la tabla periódica. Este estudio muestra que los conceptos de estructura atómica más difíciles de entender por los estudiantes son: principio Aufbau, electrones de valencia, kernel y configuración de electrónica en dicho orden. Los conceptos de estructura atómica más fáciles de entender por los estudiantes son el principio de exclusión de Pauli y la regla de Hund |
Resumen en inglés | There are topics for students in an undergraduate course of general chemistry which are more difficult to understand than others, producing bottlenecks in the progress of learning of these subjects. In the process of improving the teaching-learning of general chemistry, the knowledge of atomic structure is essential to understanding molecular structure and consequently the chemical behavior of substances. In order to identify and develop the skills necessary of students to succeed in the study of atomic structure, a reagent was applied, this test includes: atomic number, mass number, number of protons, neutrons and electrons, names and symbols of elements, Pauli exclusion principle, Hund’s rule, Aufbau principle, electron configuration, valence electrons, noble gas core (kernel); all with the support of the periodic table. This study shows that the concepts of atomic structure more difficult to understand by students are: Aufbau principle, valence electrons, kernel and electron configuration in such order, respectively. Concepts of atomic structure easier to understand by students are Pauli exclusion principle and Hund’s rule |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Estructura atómica, Configuración electrónica |
Keyword: | Educational assessment, Atomic structure, Electron configurations |
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