Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos



Document title: Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos
Journal: Educación química
Database: PERIÓDICA
System number: 000425562
ISSN: 0187-893X
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Concepción, Escuela de Educación, Los Angeles, Biobío. Chile
2Universidad Andrés Bello, Facultad de Ciencias Exactas, Viña del Mar. Chile
Year:
Season: Ago
Volumen: 29
Number: 3
Pages: 99-107
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La enseñanza de las ciencias, posee dos componentes fundamentales: teoría y experimentación. En Chile el trabajo experimental ha tenido escasa presencia, debido a la falta de infraestructura apropiada en los establecimientos educacionales y un curriculum escolar demasiado extenso. Una herramienta que permite compensar la falta de experimentación a nivel escolar es el laboratorio virtual, sin embargo en Chile existen escasos reportes acerca del empleo de este tipo de herramientas. Es por esta razón, que el propósito de esta investigación ha sido establecer la influencia de Laboratorios Virtuales de Química (LVQ) en el rendimiento académico y motivación de alumnos de enseñanza media. Se trabajó con cuatro cursos de educación media de dos establecimientos de la ciudad de Los Ángeles-Biobío, correspondiente a un colegio municipal y a un colegio particular-subvencionado. De los cursos, dos por cada establecimiento, uno de ellos fue utilizado como grupo control y el otro como grupo experimental. Además, se diseñaron actividades experimentales de acuerdo con los planes y programas vigentes del Ministerio de Educación (MINEDUC) para tercer año medio y se aplicaron encuestas de motivación a los alumnos. Los resultados evidencian que en ambos establecimientos se produjeron mejoras en los aprendizajes y la motivación de los alumnos, sin embargo sólo en uno de ellos se produjo una mejora en el rendimiento académico
English abstract The teaching of science has two fundamental components: theory and experimentation. In Chile, experimental work is scarce, due to lack of infrastructure in educational establishments and an extensive academic curriculum. One tool that compensates for the lack of experimentation at school level is the virtual laboratory, however in Chile there are few reports about the use of this type of tools. It is for this reason that the purpose of this research has been to determine the influence of Virtual Chemistry Laboratories (VCL) on the academic performance and motivation of high school students. It was conducted with four courses of middle education of two establishments of the city of Los Angeles-Biobío, corresponding to a municipal school and a subsidized private school. Of those courses, two per establishment, one of them was used as a control group and the other as an experimental group. In addition, experimental activities were designed in accordance with current plans and programs of the Ministry of Education (MINEDUC) for the third year and motivational surveys were applied to the students. The results show that in both establishments there were improvements in the learning and motivation of the students, however, only in one of them there was an improvement in the academic performance
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Química,
Enseñanza-aprendizaje,
Laboratorios virtuales,
Chile,
Motivación
Keyword: Didactics,
Chemistry,
Teaching-learning,
Virtual laboratories,
Chile,
Motivation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)