Journal: | Educación química |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000452298 |
ISSN: | 0187-893X |
Authors: | Ramos Escudero, Mónica1 Huerta Camones, Rafaela Teodosia2 Ramos Escudero, Fernando3 Gonzáles Chavesta, Celso4 |
Institutions: | 1Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Lima. Perú 2Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Posgrado, Lima. Perú 3Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Ciencias de la Salud, Lima. Perú 4Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Economía y Planificación, Lima. Perú |
Year: | 2022 |
Volumen: | 33 |
Number: | 1 |
Pages: | 116-126 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del método de proyectos en el aprendizaje de química industrial en estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería Industrial de una universidad privada, situada en la ciudad de Lima, Perú. Los temas abordados a través de esta metodología fueron: Normas de seguridad de laboratorios, materiales, reactivos y equipos de laboratorio, densidad de líquidos y sólidos, fenómenos físicos y/o químicos, métodos de separación de mezclas y medición del pH y grados Brix. El enfoque de investigación fue cuantitativo de diseño cuasiexperimental con pretest y postest en un grupo experimental y otro de control. Los resultados mostraron que la implementación del método de proyectos influye significativamente en el aprendizaje del grupo experimental |
English abstract | The aim of this study was to determine the effect of the project method in the learning of industrial chemistry in students of the fourth semester of Industrial Engineering of a private university, located in the city of Lima, Peru. The topics addressed through this methodology were: laboratory safety standards, materials, reagents and laboratory equipment, density of liquids and solids, physical and/or chemical phenomena, methods of separation of mixtures and measurement of pH and Brix degrees. The research approach was a quantitative quasi-experimental design with pretest and posttest in an experimental and a control group. The results showed that the implementation of the project method significantly influenced learning in the experimental group |
Disciplines: | Educación, Química |
Keyword: | Didáctica, Ingeniería industrial, Química industrial, Educación química, Método de proyectos |
Keyword: | Didactics, Industrial engineering, Industrial chemistry, Chemical education, Projects method |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |