Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula



Document title: Voces de estudiantes en clase de geometría y su potencial para desarrollar el discurso en el aula
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000460673
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
2
2
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ago
Volumen: 33
Number: 2
Pages: 87-114
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Presentamos el análisis de expresiones verbales de estudiantes de Educación Básica secundaria, en interacción comunicativa en una clase de geometría sobre semejanza de triángulos, usando rasgos propios del discurso matemático. Adoptamos una estrategia investigativa “basada en prácticas usuales”, con el objetivo de contrastar la hipótesis que teníamos, según la cual las verbalizaciones de los estudiantes en el aula de matemáticas suelen no ser útiles para el desarrollo del respectivo discurso, debido a rasgos intrínsecos de esas intervenciones. La hipótesis no se sostiene pues encontramos voces de estudiantes que tienen un potencial considerable para impulsar el discurso. Sin embargo, no siempre son aprovechadas por el profesor, quizá debido a una gestión que tiene como prioridad lograr la intervención de los estudiantes a costa de ejercer su papel de líder del discurso
English abstract We present, using features of mathematical discourse, an analysis of eighth grade, Middle School, students’ verbal expressions, found in the commu-nicative interaction that took place during a geometry class about similar triangles. We adopt a research strategy “based on usual practices”, with the objective of contrasting the hypothesis we had: students’ verbal utterances in a mathematics class are not usually useful for the development of the respective discourse, due to intrinsic features of those interventions. Our hypothesis does not hold because we found student voices that have considerable potential to boost mathematical discourse. However, these are not always taken advantage of by the teacher, perhaps due to a classroom management that prioritizes achieving student intervention at the cost of exercising the role of discourse leader
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación básica,
Pedagogía,
Voz,
Estudiantes,
Matemáticas,
Discurso,
Enfoque comunicativo
Keyword: Didactics,
Basic education,
Pedagogy,
Voice,
Students,
Mathematics,
Discourse,
Communicative approach
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)