Uno más uno son diez: recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los números binarios en educación secundaria



Document title: Uno más uno son diez: recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de los números binarios en educación secundaria
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000350187
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
Institutions: 1Instituto de Educacion Superior Caepionis, Cádiz. España
Year:
Season: Ago
Volumen: 20
Number: 2
Pages: 103-120
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este trabajo recopila distintos recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje en educación secundaria de los números binarios, un sistema de numeración, en el que el alumnado encuentra grandes dificultades para su comprensión y al que el actual currículo de esta etapa educativa no le presta la importancia que se merece, a pesar de sus múltiples aplicaciones en la vida cotidiana. El artículo realiza un recorrido por las diferentes posibilidades educativas que el docente puede llevar en la práctica de la enseñanza de los números binarios, pasando por el patrón numérico del sistema, sus operaciones aritméticas y sus principales aplicaciones, enfocadas como una búsqueda de información que intenta acercar las matemáticas al estudiante. Entre estas aplicaciones no sólo se analizan aquellas asociadas a una computadora, sino también las relacionadas con el funcionamiento de los dispositivos digitales. En definitiva, el trabajo con números binarios en secundaria permite mostrar al alumnado cómo el mundo de las matemáticas se conecta con la ciencia y la tecnología para producir grandes avances en la sociedad
English abstract This paper collects several educational resources to the teaching and learning in secondary education of binary numbers, a system that students find great difficulties to understand and that the current curriculum for this education level gives insufficient importance, in spite of its multiple applications in daily life. The paper covers the different teaching possibilities a teacher may carry out when teaching binary numbers, going through the numeric pattern of the system, its arithmetic operations and main applications, focused as a search for information that tries to bring the students closer to mathematics. These applications are not only the ones related to computers, but also to the functioning of digital devices. In short, this paper on binary numbers in secondary education shows to the students how the world of mathematics is connected to science and technology to produce great advances to society
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Algebra,
Números binarios,
Sistemas de numeración,
Recursos didácticos,
Aplicaciones
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Secondary education,
Applied mathematics,
Binary numbers,
Numerical systems,
Algebra,
Applications,
Didactic resources
Full text: Texto completo (Ver HTML)