Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación (REI)



Document title: Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación (REI)
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000370701
ISSN: 0187-8298
Authors: 1

1
Institutions: 1Universidad de Vigo, Departamento de Matemática Aplicada, Vigo, Pontevedra. España
Year:
Season: Jun
Volumen: 23
Number: 1
Pages: 97-121
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo pretende, a partir de una propuesta inicial y abierta del concepto de recorrido de estudio e investigación (REI), elaborada por Chevallard, diseñar un modelo teórico particular de REI para utilizarlo en la creación de secuencias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar en el aula que permitan actuar sobre la actividad matemática institucional y donde la modelación y la tecnología tengan un fuerte protagonismo. Después, presentamos el esbozo de un proceso de estudio, que no está experimentado todavía, el cual sitúa el estudio funcional de las matemáticas en el corazón de la actividad matemática que desarrollarán los alumnos
English abstract This paper pretends, starting from an initial and open proposal of the concept of Trajectory of Study and Research (REI, in Spanish) elaborated by Chevallard, to design a particular theoretical model of REI, to be used in the creation of teaching and learning sequences to be developed in a classroom, that allow to act on the institutional mathematical activity and, where the modeling and the technology have a strong protagonism. Then, we present the sketch of a study process that is not experimented yet, that situates the functional study of mathematics in the heart of mathematical activity to develop by students
Disciplines: Matemáticas,
Educación
Keyword: Didáctica,
Planeación y políticas educativas,
Teoría antropológica de lo didáctico,
Chevallard, Yves,
Secuencias,
Enseñanza-aprendizaje,
Modelación matemática
Keyword: Mathematics,
Education,
Didactics,
Educational policy and planning,
Anthropological theory of didactics,
Chevallard, Yves,
Sequences,
Teaching-learning,
Mathematical modelling
Full text: Texto completo (Ver HTML)