Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación (REI)



Título del documento: Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación (REI)
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000370701
ISSN: 0187-8298
Autors: 1

1
Institucions: 1Universidad de Vigo, Departamento de Matemática Aplicada, Vigo, Pontevedra. España
Any:
Període: Jun
Volum: 23
Número: 1
Paginació: 97-121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo pretende, a partir de una propuesta inicial y abierta del concepto de recorrido de estudio e investigación (REI), elaborada por Chevallard, diseñar un modelo teórico particular de REI para utilizarlo en la creación de secuencias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar en el aula que permitan actuar sobre la actividad matemática institucional y donde la modelación y la tecnología tengan un fuerte protagonismo. Después, presentamos el esbozo de un proceso de estudio, que no está experimentado todavía, el cual sitúa el estudio funcional de las matemáticas en el corazón de la actividad matemática que desarrollarán los alumnos
Resumen en inglés This paper pretends, starting from an initial and open proposal of the concept of Trajectory of Study and Research (REI, in Spanish) elaborated by Chevallard, to design a particular theoretical model of REI, to be used in the creation of teaching and learning sequences to be developed in a classroom, that allow to act on the institutional mathematical activity and, where the modeling and the technology have a strong protagonism. Then, we present the sketch of a study process that is not experimented yet, that situates the functional study of mathematics in the heart of mathematical activity to develop by students
Disciplines Matemáticas,
Educación
Paraules clau: Didáctica,
Planeación y políticas educativas,
Teoría antropológica de lo didáctico,
Chevallard, Yves,
Secuencias,
Enseñanza-aprendizaje,
Modelación matemática
Keyword: Mathematics,
Education,
Didactics,
Educational policy and planning,
Anthropological theory of didactics,
Chevallard, Yves,
Sequences,
Teaching-learning,
Mathematical modelling
Text complet: Texto completo (Ver HTML)