Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427439 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Mello, José Luiz Pastore1 |
Instituciones: | 1Colegio Santa Cruz, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 29 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La presencia de la teoría de los números en los currículos escolares de Matemáticas está predominantemente enfocada en la discusión y validación de estrategias para la simplificación de cálculos con números. Más allá de ese aspecto pragmático, hay otra rica posibilidad de trabajo con la teoría de los números en conexión directa con los fundamentos del pensamiento matemático. En este artículo presento definiciones y algunas propiedades de los números felices y educados, que consiste en rico material para trabajar aspectos aritméticos y algébricos de la teoría de los números en el aula con estudiantes de nivel secundario |
Resumen en inglés | The presence of the number theory in mathematical academic curriculum is predominantly focused on discussion and validating of strategies for simplifying calculations with numbers. Beyond this pragmatic aspect, there is another rich opportunity to work with the number theory in direct connection with the fundamentals of mathematical thinking. In this article, I present definitions and some properties of happy and polite numbers, which can be a rich material to work with the arithmetic and algebraic aspects of number theory in a classroom with upper secondary students |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Educación media y media superior, Teoría de números, Enseñanza de las matemáticas, Pensamiento matemático |
Keyword: | Didactics, Secondary education, Number theory, Mathematics education, Mathematical thinking |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |