Teoría de los números en la escuela secundaria: algunas posibilidades menos convencionales



Título del documento: Teoría de los números en la escuela secundaria: algunas posibilidades menos convencionales
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427439
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio Santa Cruz, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 29
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La presencia de la teoría de los números en los currículos escolares de Matemáticas está predominantemente enfocada en la discusión y validación de estrategias para la simplificación de cálculos con números. Más allá de ese aspecto pragmático, hay otra rica posibilidad de trabajo con la teoría de los números en conexión directa con los fundamentos del pensamiento matemático. En este artículo presento definiciones y algunas propiedades de los números felices y educados, que consiste en rico material para trabajar aspectos aritméticos y algébricos de la teoría de los números en el aula con estudiantes de nivel secundario
Resumen en inglés The presence of the number theory in mathematical academic curriculum is predominantly focused on discussion and validating of strategies for simplifying calculations with numbers. Beyond this pragmatic aspect, there is another rich opportunity to work with the number theory in direct connection with the fundamentals of mathematical thinking. In this article, I present definitions and some properties of happy and polite numbers, which can be a rich material to work with the arithmetic and algebraic aspects of number theory in a classroom with upper secondary students
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Teoría de números,
Enseñanza de las matemáticas,
Pensamiento matemático
Keyword: Didactics,
Secondary education,
Number theory,
Mathematics education,
Mathematical thinking
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)