Journal: | Educación matemática |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000344608 |
ISSN: | 0187-8298 |
Authors: | Cortina Morfin, José Luis1 |
Institutions: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2008 |
Season: | Dic |
Volumen: | 20 |
Number: | 3 |
Pages: | 101-113 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | Este escrito está basado en la entrevista que se realizó a una estudiante de primero de secundaria (13 años) de una escuela pública urbana mexicana. En la entrevista, la alumna describe la transformación que experimentó como estudiante en la clase de matemáticas a lo largo de su primer año de educación secundaria. Esta transformación implicó, además de un cambio de actitud hacia las matemáticas, un mejoramiento importante en su manera de participar en clase y en su aprovechamiento. En el escrito se explica de qué modo la experiencia de esta alumna puede orientar a los maestros de matemáticas que realizan su labor en América Latina en sus esfuerzos para ayudar a que mejoren sus estudiantes rezagados |
English abstract | This paper is based on an interview conducted to a seventh grade student (13 years old) of an urban public school in México. In the interview the student describes the change she experienced as a mathematics learner throughout a school year. This change involved developing a new attitude towards mathematics, and improving her ways of participating in math class and her academic performance. The paper discusses how the student's experience can help Latin-American mathematics teachers to support their underachieving pupils' academic improvement |
Disciplines: | Educación, Matemáticas |
Keyword: | Educación media y media superior, Testimonios personales, Estudiantes, Rendimiento escolar, Cambio de actitudes |
Keyword: | Education, Mathematics, Secondary education, Personal testimonies, Students, School performance, Attitudes change |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |