Reflexiones de futuros profesores en relación con situaciones contingentes en la sala de clases



Document title: Reflexiones de futuros profesores en relación con situaciones contingentes en la sala de clases
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000461461
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de O’Higgins, Escuela de Educación, Rancagua, Cachapoal. Chile
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Matemática y Física Aplicadas, Concepción. Chile
Year:
Season: Dic
Volumen: 32
Number: 3
Pages: 178-208
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En este artículo se analiza la reflexión que emerge de futuros profesores de matemática cuando evalúan la gestión de situaciones contingentes en su trabajo de aula. Se triangula la información entre la estimulación del recuerdo, entrevista clínica semiestructurada y video grabación de la clase. Reportamos por medio del análisis de contenido los resultados de dos casos en los que la reflexión, permite indagar y confrontar los conocimientos visibles durante la gestión de las situaciones contingentes. Los resultados indican que los futuros profesores de matemática realizan la gestión de situaciones contingentes según el nivel de conocimiento disciplinar que poseen. Este conocimiento permite realizar una mejor gestión de clase pues le proporciona, entre otros elementos, mejores herramientas para indagar en distintos tipos de metodologías de enseñanza, uso de diversas representaciones para enseñar un determinado contenido matemático y anticiparse a errores y dificultades de los estudiantes
English abstract In this paper we analyze the reflection that emerges in future mathematics teachers when evaluating the management of contingent situations of the classroom work. The information retrieved from the stimulated recall, the semi-structured clinical interview and the video recording of the class are triangulated. We report through content analysis the results of two cases in which the reflection allows us to investigate and confront the visible measurable knowledge used for contingent situations management. The results show that future mathematics teachers manage the contingent situations according to the level of disciplinary knowledge they have. This knowledge allows them to perform better management in the class since it provides them, among others, better tools to investigate different types of teaching methods, utilization of sundry representations to teach a certain mathematical content, and anticipate mistakes and difficulties of the students
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Reflexión,
Contingencia,
Confrontación,
Profesores,
Conocimiento
Keyword: Didactics,
Educational research,
Educational assessment,
Reflection,
Contingency,
Confrontation,
Teachers,
Knowledge
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)