Propuesta para el tratamiento de interpretación global de la función cuadrática mediante el uso del software GeoGebra



Título del documento: Propuesta para el tratamiento de interpretación global de la función cuadrática mediante el uso del software GeoGebra
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427421
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Matemática, Jalapa, Veracruz. México
3Telebachillerato Río Uxpanapa, Río Uxpanapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Basados en la vía de interpretación global que Duval (1988) sugie re para el tratamiento de las representaciones gráficas, en este artículo se presenta una propuesta de interpretación global para la función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c , mediante el uso del software GeoGebra. A fin de ilustrar la pertinencia de la propuesta en la enseñanza, se presenta un estudio de caso con un grupo de estudiantes de Educación Media Superior del sistema de Telebachillerato. Los resultados muestran la potencialidad del software para realizar un análisis de congruencia entre los registros de representación grá fica y algebraica de la función y reconocer cualitativamente la asociación de las variables visuales del registro gráfico y las unidades simbólicas significa tivas del registro algebraico
Resumen en inglés Based on Duval’s (1988) interpretation about the treatment of gra phical representations, this paper presents a proposal to the global interpretation of the quadratic function f (x ) = ax2 + bx + c by using the Software GeoGebra. In order to illustrate the relevance of the proposal in the teaching, a case study of a group of high school students is presented. The results show the potential of the software for a congruence analysis among graphic and algebraic registers of representation and its effects on qualitative recognition of the association of visual variables and significant symbolic units
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación media y media superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Software educativo,
Función cuadrática
Keyword: Secondary education,
Mathematics education,
Educational software,
Quadratic function
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)