Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000403072 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Villabona Millán, Diana Paola1 Roa Fuentes, Solange1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Matemáticas, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 119-150 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este estudio se analizan las estructuras mentales que un individuo puede desarrollar al construir el concepto de infinito en dos contextos particulares: la paradoja de Aquiles y la tortuga y el triángulo de Sierpin´ski. Con base en la descomposición genética genérica del infinito, planteada por Roa-Fuentes y Oktaç (2014), se estudian las características particulares de las estructuras y los mecanismos que cada contexto genera. El análisis de los datos a partir del trabajo llevado a cabo por estudiantes de posgrado en Matemáticas y Educación Matemática, muestra cómo se da paso de un proceso iterativo infinito (infinito potencial) a un objeto trascendente (infinito actual). Además se muestra la importancia del mecanismo de coordinación para la construcción de procesos iterativos infinitos |
Resumen en inglés | The present study aims to examine the mental structures that a person can develop to construct the mathematical concept of infinity in two particular |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Infinito |
Keyword: | Education, Mathematics, Educational research, Higher education, Infinity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |