Procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes: un modelo de construcción del infinito matemático desde la teoría APOE



Título del documento: Procesos iterativos infinitos y objetos trascendentes: un modelo de construcción del infinito matemático desde la teoría APOE
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000403072
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Matemáticas, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 119-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este estudio se analizan las estructuras mentales que un individuo puede desarrollar al construir el concepto de infinito en dos contextos particulares: la paradoja de Aquiles y la tortuga y el triángulo de Sierpin´ski. Con base en la descomposición genética genérica del infinito, planteada por Roa-Fuentes y Oktaç (2014), se estudian las características particulares de las estructuras y los mecanismos que cada contexto genera. El análisis de los datos a partir del trabajo llevado a cabo por estudiantes de posgrado en Matemáticas y Educación Matemática, muestra cómo se da paso de un proceso iterativo infinito (infinito potencial) a un objeto trascendente (infinito actual). Además se muestra la importancia del mecanismo de coordinación para la construcción de procesos iterativos infinitos
Resumen en inglés The present study aims to examine the mental structures that a person can develop to construct the mathematical concept of infinity in two particular
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Infinito
Keyword: Education,
Mathematics,
Educational research,
Higher education,
Infinity
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